Entre la violencia y la paz: 1986-2016 Resumen y conclusión.

 

Este capítulo del libro de Jorge Orlando Melo hace un Análisis del proceso en Colombia para llegar a la paz, proceso que fue tremendamente lento y tedioso.

El capítulo empieza con la llegada al poder de Virgilio Barco, muestra como su gobierno tuvo un enfoque en la justicia, se centro especialmente en fortalecer al ejercito como defensa mientras se intentaban realizar negociaciones de paz con los grupos armados en el país. En su gobierno se entregarán 20Millones de hectáreas a comunidades indígenas que detendrán el proceso de ocupación y destrucción de selvas tropicales en la amazonia.

Mas adelante se habla de la violencia del narcotráfico, este constante asedio violento y de terror que se dará en el país por parte de los grupos que se lucran de esta actividad acabará por fomentar que se declare la guerra total contra el narcotráfico, acción que se responde con un narcoterrorismo generalizado en el país, dando lugar al asesinato de varios lideres políticos y a atentados públicos con bombas de todo tipo.

Mas adelante su habla de cómo Cesar Gaviria convoca la formación de la asamblea nacional constituyente que prohíbe la extradición, esto hace que pablo escobar se entregue, aunque su captura durará poco, ya que al cabo de un corto tiempo se fuga y es asesinado después por la inteligencia policial.

Se habla luego de la Nueva constitución de 1991 que según el texto se centra en los derechos humanos, en entender a la población y permitir una mayor variedad de grupos políticos y en la posibilidad de gobiernos autónomos a nivel local. Mientras se da esta constitución la guerrilla aumenta su poder en busca de territorios para la producción del narcotráfico con el que financiarían su movimiento en el momento. Esto hará que el enfrentamiento armado sea crudo y agresivo, esto impulsa a las FARC a pedir por tercera vez que se firme un acuerdo de paz, con el fin de evitar esta persecución violenta que los asediaba y que le costaba bastante a todos. Estas negociaciones de paz con las FARC se suspenden en 2002 con Uribe, que recrimina los crímenes de lesa humanidad de estos grupos y alega que no pueden ser perdonados, poco tiempo después llega al poder.

Durante el mandato de Uribe se dan los falsos positivos en el proceso de la guerra declarada a las guerrillas, estos como forma de generar una sensación de victoria en este enfrentamiento. Se habla de la derrota de las FARC que abandonan territorios poblados y se refugian en las selvas.

Un tiempo después llega Santos al poder y reanuda el proceso de paz con las guerrillas antes descartado por los gobiernos previos a este. Se genera un acuerdo que propondrá sanciones y el abandono de las armas a cambio de la participación política a las fuerzas desmovilizadas. Este acuerdo se firma en el 2016.

Posterior a esta firma se lanza una votación popular en la cual se votará que no al acuerdo el cual será duramente atacado por los miembros de derecha y principalmente por las campañas de Uribe el cual marcará como un gran error estos tratos y usará su gran influencia popular para convencer al país de ello.

Se terminaría por renegociar el acuerdo, imponiendo condiciones mas ajustadas y generando el plebiscito, el cual sería recibido de mejor forma por el común de la población, y se votaría a favor. Todo este proceso fue dispendioso, lo cual hizo que estas negociaciones fueran largas y especialmente costosas.

En lo personal este capitulo me hace sentir esperanza por este país, en general lo que retrata, si, es verdad que muestra como nuestra historia mas reciente ha estado plagada de violencia de todo tipo, de manipulación, de injusticias y del mal actuar por parte de la mayoría. Pero eso no quita que, aunque de forma lenta y tortuosa, poco a poco se han ido logrando solucionar los problemas violentos y se ha pasado a tratar las cosas de forma mas civilizada y recta. Esto mostrando a su vez como cada vez la población es más consciente de su situación y mas activa en beneficio de un avance hacia una Colombia libre de grupos armados ilícitos y violencia generalizada.

Comentarios